Las nuevas generaciones se desarrollan, desde su nacimiento, en un mundo completamente digital y por eso a sus integrantes se los/as considera «nativos/as digitales».
? Como personas adultas tenemos cierta responsabilidad sobre la influencia que tenemos en los/as niños/as y adolescentes en todos los ámbitos de la vida; esto incluye, nuestros hábitos digitales, es decir, el tiempo y tipo de uso hacemos de los dispositivos y medios tecnológicos.
?? Si bien, hoy en día, casi todo sucede a través de lo virtual, es esencial que cuidemos la privacidad y seguridad digital de los/as más pequeños/as.
? Lo fundamental es mantener un diálogo permanente con los/as menores para conocer qué sitios web y plataformas utilizan, con quienes interactúan y qué tipo de contenido consumen y comparten. Ya que, si bien estas actividades permiten y fomentan la sociabilización, no debemos olvidar que desconocemos quién se encuentra realmente detrás de la/cada pantalla.
?? Una buena opción es contar con esta herramienta llamada control parental, para que nos ayude a nosotros/as, como adultos/as, en el seguimiento de las acciones virtuales de los/as menores, brindándoles protección, en la medida de lo posible, ante cualquier posible riesgo digital.
✅ Recordemos que el control parental es una medida complementaria a adoptar, pero no sustituye la supervisión activa y la comunicación abierta y constante, con los/las menores a cargo, sobre sobre su comportamiento en línea.
Pero, aunque desde temprana edad, tengan conocimientos relacionados al entorno digital, es necesario que las personas adultas «controlen» el uso que le dan a las tecnologías.
Niños/as y adolescentes usan Internet, principalmente, para:
- Jugar juegos online
- Buscar información para trabajos escolares
- Interactuar con pares y familiares
- Publicar y/o compartir contenido en apps
- Ver videos en distintas plataformas
¿Qué es el “control parental”?
Un sistema que posibilita a las personas adultas controlar y/o restringir el contenido al cual acceden los/as menores a cargo.
Esta herramienta, que puede ser gratuita, permite:
- Filtrar el contenido de apps y sitios web
- Monitorear el historial de actividad
- Limitar el tiempo “en pantalla”
- Conocer la ubicación del dispositivo utilizado
- Realizar seguimiento de llamadas
- Controlar la información compartida en línea (por ejemplo, evitar completar formularios).
Otras medidas a adoptar son:
- Estipular horarios para el uso de los dispositivos
- Gestionar sus perfiles creados
- Dialogar con los/as menores sobre el entorno digital y sus riesgos
- Estar al día sobre tendencias digitales y apps “de moda”
? ?? ????? ?????? ???? ? ????????:
Escribinos a ? [email protected] o por privado ? en nuestras redes