Edenor: Comunicado de prensa.

EDENOR pone en conocimiento que el servicio eléctrico ha sido restablecido con normalidad y los cortes en su gran mayoría han sido ocasionados por causales ajenos a la empresa. Una ola de calor que fue récord histórico e incidentes generados mayormente por terceros. Todo esto se confirmará en los procedimientos administrativos correspondientes.

EDENOR también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios.

Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa. Las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina “servidumbre de electroducto”. Esto para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios.

El barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva.

En el barrio Costa Esperanza no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto.

Atento a la gravedad de la situación descripta y protegiendo el servicio, los bienes y vidas de los usuarios, a lo largo de muchos años, EDENOR ha realizado las siguientes denuncias administrativas, judiciales y penales sin ningún resultado favorable:

  1. Denuncias Municipales:
    Ante el Municipio de San Martín con fechas 27/08/2013, 10/12/2014, 18/02/2015 y
    7/04/2017.
  2. Denuncia Penal:

Ante el Juzgado Criminal y Correccional de Morón Nro. 3 en el expte. 7032/2019 que tramitara por denuncia de usurpación contra personas no identificadas asentadas en terrenos debajo de la servidumbre de paso de la línea de alta tensión 46/48. La misma fue archivada. Tal decisión fue comunicada al ENRE con fecha 30/12/2021.

  1. Denuncia en el Fuero Contencioso Administrativo:
    Ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nro. 1 Secretaría 1. Luego de la inacción del Municipio de San Martín, con fecha 17/12/2014, promovió demanda por daño temido respecto de un inmueble particular sito en el predio, luego ampliada a los “usurpadores del Barrio Esperanza”, solicitando la suspensión preventiva de obras y su demolición.
    El juez interviniente rechazó la demanda el 26/02/2019, fundamentado que el tema pertenecía a la órbita del Municipio, que era quien tenía el poder de policía sobre el tema.
  2. Denuncias ante el ENRE:
    Todas estas denuncias administrativas, judiciales y penales por construcciones sobre las líneas de alta tensión han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE sin que dicho organismo de “control” haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios.
    Concretamente en septiembre de 2016 en ocasión de la Revisión Tarifaria, se le reiteró al ENRE los riesgos que advierte EDENOR por dichas invasiones de servidumbres de líneas de alta tensión que ponen en peligro el servicio.
    Por último, el 18/01/2021 se realizó ante el ENRE una presentación donde se reiteraron los informes de servidumbres de electroducto invadidos.
    La inacción del ENRE frente a estas denuncias implica la eventual reiteración de cortes masivos del servicio como el ocurrido el martes 11 de la semana pasada. EDENOR cumple un programa ante la invasión de la franja de seguridad debajo de las lineas de alta tensión que incluye notificar a los Municipios y a las personas que efectúan dichas invasiones respecto del peligro que ello implica tanto para sus vidas como para
    sus bienes.
    EDENOR también ha documentado la situación mediante constataciones notariales, habiendo realizado denuncias ya referenciadas. Las acciones llevadas a cabo por EDENOR desde hace casi diez años para evitar o erradicar las construcciones bajo las líneas de alta tensión, tienen como límite el poder de policía que es de exclusiva potestad de cada Municipio, el que hasta ahora ha sido nulo.

El evento del 11/1 se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE) a quien durante estos diez años EDENOR mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia como Organismo responsable de la seguridad pública en los términos de la ley 24.065.

EDENOR ratifica su compromiso con la prestación de un servicio de calidad y seguro e insiste en la necesidad de un trabajo coordinado de todas las partes en búsqueda de eficiencia energética.

EDENOR es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida (20 por ciento del total consumido). Es una empresa privada y Argentina con un área de concesión de 4.637 kilómetros cuadrados, que incluye 21 municipios en los que habitan más de 9 millones de personas.

Seguinos en las redes sociales:
Facebook: @edenoroficial
Twitter: @EdenorClientes
LinkedIn: Edenor
YouTube: Edenor Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *