La inflación de alimentos de abril arrojó el peor dato de la recesión de Milei: en la última semana bajó el precio por el desplome del consumo.

Un informe privado reveló el dato que muestra lo más duro de la recesión. Salvo los lácteos y los huevos, el resto de las categorías disminuyó el precio.

Finalmente, llegó el dato que muestra lo peor de la recesión: en la última semana de abril hubo deflación y el nivel de precios de los alimentos y bebidas cayó 1%. Por supuesto, se desaceleró respecto a la semana previa y la inflación del mes se estancó en un solo dígito. En esta oportunidad, salvo los lácteos y los huevos, el resto de las categorías disminuyó el precio.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la última semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1%, desacelerando 1,8 puntos respecto la semana anterior. La suba promedia 2,3% en las últimas cuatro semanas y 1,4% punta a punta en el mismo período.

El incremento semanal de los lácteos (36% de la inflación semanal) fue parcialmente compensado por la baja de bebidas, categoría que venía con aumentos semanales elevados. Así le fue a cada producto:

  • Productos lácteos y huevos: 1,9%
  • Aceites: -0,3%
  • Carnes: -0,5%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: -0,7%
  • Comidas listas para llevar: -1,4%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,8%
  • Verduras: -2,4%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -2,9%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: -3,1%
  • Frutas: -6,8%

«Crece el porcentaje de productos que registran bajas semanales, mientras que se sostiene el de productos con aumentos: 28% y 26%, respectivamente en la última semana», consignó el informe.

Crisis de consumo: el motivo por el cual bajan los precios

Los últimos reportes disponibles hablan de una profundización en la caída de ventas. Abril mantuvo la tendencia a la espera de la difusión de cifras oficiales.

Un informe privado advirtió que el consumo masivo se desplomó un 7,5 por ciento en marzo a nivel nacional. Luego de siete meses al alza, el gobierno de Javier Milei acumuló tres meses consecutivos con números negativos para el registro de ventas producto de la recesión que pulverizó el salario de los trabajadores.

La particularidad de este informe de la consultora Scentia es que la medición abarca los canales de supermercados y negocios de barrio, además de llevar la contabilidad por medio de los tickets. De esta forma, este relevamiento permite conocer en profundidad la caída del consumo de todos los segmentos sociales. 

Otro informe, en este caso de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país), arrojó un retroceso 19 % interanualmente y del 2,5% respecto de febrero. La cantidad de tickets cayeron 4,5 % frente al mes anterior  y 10,5 % frente al año anterior. Las unidades por ticket bajaron 9,9 % interanualmente a 4,7 unidades por ticket.