Morón: El municipio retomó su participación en la red de Mercociudades.

La organización reúne a las principales ciudades de América del Sur con el objetivo de impulsar el intercambio, la cooperación y la promoción entre los gobiernos locales.

El Municipio de Morón retomó su participación en la red de Mercociudades luego de recibir una invitación formal de la presidencia de la entidad.

Morón participó en el encuentro del Consejo de Mercociudades y del Congreso Mundial de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad).

En estos encuentros, la Secretaría de Fortalecimiento Ciudadano de Morón, a través de su dirección de Relaciones Internacionales, trabajó en la formulación de proyectos que atiendan problemáticas urbanas como la biodiversidad, cambio climático, entre otros. También se insistió en la necesidad de acceder directamente a fuentes de financiamiento a través de subvenciones no reembolsables con el fin de mejorar los servicios que cada ciudad brinda para solucionar las problemáticas económicas, sociales y ambientales.

Actualmente, los Gobiernos locales no pueden acceder a los bancos multilaterales en forma directa lo que agrava la capacidad de respuesta frente a gobiernos nacionales negacionistas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, durante los encuentros se firmaron convenios para el trabajo en conjunto con UNICEF, CEPAL, Ex ESMA, PNUMA y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, junto con otras actividades relacionadas a proyectos que atiendan las desigualdades dentro de cada ciudad.

En ambos encuentros participaron alcaldes y representantes de gobiernos subnacionales de todo el mundo y varias agencias de la ONU como: CEPAL, PNUMA, Making Cities Resilient 2030, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la CAF y CGLU.

Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional. Morón es un municipio asociado y participa de la red desde la gestión del entonces intendente Martín Sabbatella.